Buscar en este blog

lunes, 2 de agosto de 2021

1.3 Consideraciones para elegir un SGBD

1. Que sea fácil de usar

La primera cosa a tener en cuenta al elegir un sistema de gestión de los elementos de una base de datos para tu organización es la facilidad de uso. Asegúrate de que el sistema sea fácil de usar para todos los miembros del personal que van a necesitar utilizarlo. Por ejemplo, en algunas empresas tendrán que utilizarlo programadores, resto del personal de IT y la gente de marketing. Si estos grupos de personas van a tener que acceder al SGBD deberías comprobar que se trata de un SGBD conveniente y fácil de utilizar según sus habilidades.

 

2. Seguridad de los Datos

La seguridad de datos es un aspecto integral en la implementación de una base de datos. Toda la información, tanto personal como de negocios, debe tener carácter confidencial y debe estar almacenada de forma segura, protegida de robo o pérdida. Por lo tanto, ten en cuenta tanto los riesgos físicos como puede ser un robo, como los riesgos derivados de errores humanos, como el facilitar la piratería o la corrupción de datos no intencional, antes de elegir un sistema de gestión de base de datos si quieres mantener tus datos seguros y protegidos.

 

3. Funcionalidad

Asegúrate de que todos los módulos que están disponibles en el SGBD cumplen los requisitos de tu negocio. Al menos debería de tener los siguientes módulos o funcionalidades:

 

Gestión del ROI

Planificador de campañas

Consultas y análisis de resultados

Estrategia de predicción

Automatización de datos

Capacidad de modelado y segmentación de datos

Filtrar y extraer datos

 

 

4. Capacidad de integración

Puede que en un futuro quieras integrar tu sistema de gestión de base de datos con otros sistemas que estéis utilizando. Asegúrate de que tu sistema tiene la capacidad de integrarse con ellos, por ejemplo, con un sistema de CRM, o de e-mail marketing.

 

5. Soporte y Desarrollo

Piensa en el servicio de soporte que la compañía de software ofrece para su sistema de gestión de base de datos. ¿Se trata de un servicio que está disponible durante las horas en las que es probable que necesites ayuda? Proporcionan apoyo a través de correo electrónico, teléfono u otros medios?

Asegúrate de que existe un plan de desarrollo para el software seleccionado de modo que puedas estar seguro que a medida que aparecen nuevas tecnologías éste crecerá con ellas. Confirma que vas a recibir las actualizaciones mientras utilizas el software.

 

6. Escalabilidad

Asegúrate de que el SGBD seleccionado tiene capacidad para crecer con tus datos y tu empresa. Recuerda que seguiréis añadiendo datos todo el tiempo, por lo que a pesar de que tu requisito actual puede no ser enorme, esto puede cambiar muy rápidamente. Piensa que puedas gestionar millones de registros de datos para estar seguro.

 

7. Coste e Idoneidad

El coste es un factor importante pero debes asegurarte que tu decisión está basada sobre todo en que el SGBD que seleccionas sea el adecuado para tu empresa. Si escoges uno barato pensando solo en el precio podrías cometer un error todavía mayor ya que podrías verte obligado a invertir pronto en uno nuevo asumiendo otra vez los costes del software y su implementación. Tampoco elijas el más caro si no vas a utilizar la mayor parte de su funcionalidad.

 


 

Los tres factores más influyentes a la hora de elegir un servidor de bases de datos son el tipo de datos y aplicaciones utilizadas así como el rendimiento requerido, según reza el último estudio realizado por los expertos de ComputerWorld USA. Según dicho estudio, los fabricantes de servidores de este tipo están esforzándose por adaptar su oferta tanto a la gama alta como a la gama baja del mercado, al tiempo que están mejorando las prestaciones de su oferta de gama media. Por un lado, compañías como AT&T GIS, Informix, IBM, Oracle o Sybase están revisando sus productos para conseguir más rendimiento en el hardware que utiliza multiproceso simétrico (SMP) o proceso masivamente paralelo (MPP), principalmente para soportar aplicaciones de almacenes de datos y OLTP. Y, paralelamente, otros fabricantes (Computer Associates, Oracle, Sybase, ...) se han ido también al otro extremo al trabajar con la oferta de gama baja que competirá con sistemas de gestión de bases de datos basados en ordenadores personales similares a dBASE y Paradox de Borland. En la gama media ha habido menos actividad; los fabricantes prometen principalmente funcionalidades para replicación de datos y soporte de nuevos tipos de datos en sus productos tradicionales en puestos departamentales.

 

El soporte para nuevos tipos de datos permite que los servidores SGBD puedan almacenar imágenes complejas, texto, mapas, audio y vídeo junto con números o caracteres simples. Los servidores SGBD que utilizan la potencia de arquitecturas multiproceso permiten desarrollar aplicaciones que proporcionan un mejor rendimiento, soportan más usuarios y desarrollan su trabajo con bases de datos grandes.

 

Pero todo esto implica tener que estar más atento al sistema operativo y al hardware.

 

Distintos servidores SGBD

 

I. Entornos corporativos: Más de 100 usuarios; más de 20 GB por servidor (SMP o MPP)

 

II. Entornos departamentales: 20-100 usuarios; De 1 a 20 GB por servidor (SMP).

 

III. Grupos de trabajo: hasta 20 usuarios; 1 GB por CPU.

 

IV. Entornos personales: 1 usuario; a partir de 500 MB (PC o laptop)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario