Buscar en este blog

martes, 20 de julio de 2021

6.1 Monitoreo

Hoy en día las organizaciones monitorean las bases de datos de forma intuitiva para garantizar el óptimo rendimiento de sus aplicaciones críticas para el negocio. Si bien la mayoría de las herramientas de monitoreo de bases de datos generan notificaciones en caso de problemas de rendimiento, lo ideal sería que la herramienta de monitoreo de bases de datos no solo lo alerte, sino que también proporcione información integral sobre la causa raíz de los problemas y lo ayude a solucionarlos rápidamente.


Applications Manager es el monitor de base de datos que miles de administradores utilizan para gestionar el rendimiento de la base de datos de forma integral y para garantizar la entrega ininterrumpida de los servicios empresariales.

  • Comience a monitorear su base de datos en cuestión de minutos. Descubra, categorice y comience a monitorear automáticamente sus RDBMS, NoSQL, almacenes de datos masivos, distribuidos y en memoria en poco tiempo.
  • Recopile las métricas detalladas para monitorear las bases de datos de forma integral. Solucione los problemas más rápido con información a nivel de código.
  • Utilice un software de monitoreo de bases de datos que permite tomar decisiones informadas a través de análisis inteligentes.

Applications Manager permite ver en detalle los indicadores clave de rendimiento de las bases de datos para asegurarse de que los administradores entiendan el estado del rendimiento de su base de datos en un momento dado, sintonicen sus bases de datos en función de la información suministrada y detecten cualquier anomalía de la base de datos antes de que los usuarios se vean afectados. Monitoree los atributos de la base de datos que son críticos para sus operaciones comerciales y visualícelos en un dashboard personalizado.

  • Utilización de la CPU
  • Utilización de la memoria
  • Estadísticas de conexión
  • Detalles de la memoria caché del búfer
  • Rendimiento de las consultas
  • Pool de recursos
  • Sesiones de usuario
  • Detalles del interbloqueo
  • Errores del sistema y del usuario

6.1.1. Monitoreo general de un DBMS La elección de un buen manejador de base de datos es de vital importancia ya que puede llegar a ser una inversión tanto en hardware como en software muy cuantioso, pero no solo eso, además va a determinar el centro de información de la empresa. Los sistemas orientados a los datos se caracterizan porque los datos no son de una aplicación sino de una Organización entera que los va a utilizar; se integran las aplicaciones, se diferencian las estructuras lógicas y físicas. El concepto de relación cobra importancia. Originalmente las aplicaciones cubrían necesidades muy específicas de procesamiento, se centraban en una tarea específica. 

 

6.1.2. Monitoreo de espacio en disco Uno de los principales indicadores que se tiene que tomar en cuenta como DBA es el espacio disponible en disco. No es problema cuando se tiene un server o 2 para monitorear, sin embargo, cuando hay una cantidad considerable automatizar un proceso que lo haga es lo mejor. Dentro de SQL Server (7,2000,2005) hay un procedimiento no documentado que nos puede ayudar a cumplir este cometido. El procedimiento es XP_FIXEDDRIVES, no lleva parámetros ni nada y nos regresan todos los discos a los que tiene acceso SQL Server y su espacio disponible en Megabytes. Si esta en cluster mostrara todos los discos, aunque los discos no estén en el mismo grupo que la instancia, lo que puede llegar a confundir. Dejo a consideración de cada quien como utilizarlo, ya sea mandando un mail con el resultado u opciones más complejas como el revisar un porcentaje y en base a eso tomar una acción.

 

6.1.3. Monitoreo de logs Las revisiones deben realizarse sobre el archivo de alerta de ORACLE (alert.log) y sobre los archivos de rastreo de procesos de background y de usuarios para identificar errores que se presenten a nivel de base de datos o de sistema operativo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario