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jueves, 22 de julio de 2021

4.2 Definición de los modos de operación de un SGBD (alta, baja, recovery) y comandos de Activación

DEFINICIÓN DE LOS MODOS DE OPERACIÓN DE UN SGBD

La vida de todo archivo comienza cuando se crea y acaba cuando se borra. Durante su existencia es objeto de constante procesamiento, que con mucha frecuencia incluye acciones de consulta o búsqueda y de actualización. En el caso de la estructura archivos, entenderemos como actualización, además de las operaciones, vistas para vectores y listas enlazadas, de introducir nuevos datos (altas) o de eliminar alguno existente (bajas), la modificación de datos ya existentes, (operación muy común con datos almacenados). En esencia, es la puesta al día de los datos del archivo. Una operación de alta en un archivo consiste en la adición de un nuevo registro. En un archivo de empleados, un alta consistirá en introducir los datos de un nuevo empleado. Para situar correctamente un alta, se deberá conocer la posición donde se desea almacenar el registro correspondiente: al principio, en el interior o al final de un archivo. El algoritmo de ALTAS debe contemplar la comprobación de que el registro a dar de alta no existe previamente. Una baja es la acción de eliminar un registro de un archivo. La baja de un registro puede ser lógica o física. Una baja lógica supone el no borrado del registro en el archivo. Esta baja lógica se manifiesta en un determinado campo del registro con una bandera, indicador o “flag” -carácter *. $, etc.,-, o bien con la escritura o rellenado de espacios en blanco en el registro dado de baja

 




Altas

La operación de dar de alta un determinado registro es similar a la de añadir datos a un archivo. Es importante remarcar que en un archivo secuencial sólo permite añadir datos al final del mismo. En otro caso, si se quiere insertar un registro en medio de los ya presentes en el  archivo, sería necesaria la creación nueva del archivo.

El algoritmo para dar de alta un registro al final del fichero es como sigue: algoritmo altas

leer registro de alta

inicio

abrir archivo para añadir

mientras haya más registros hacer {algunos lenguajes ahorran este bucle}

leer datos del registro

fin_mientras

Escribir (grabar) registro de alta en el archivo

Cerrar archivo

Fin


Bajas

Existen dos métodos para dar de baja a un registro en un archivo secuencial, donde no es fácil eliminar un registro situado en el interior de una secuencia: Para ello podemos seguir dos métodos:

1) Utilizar y por tanto crear un segundo archivo auxiliar transitorio, también secuencial, copia del que se trata de actualizar. Se lee el archivo completo registro a registro y en función de su lectura se decide si el registro se debe dar de baja o no. En caso afirmativo, se omite la escritura en el archivo auxiliar. Si el registro no se va a dar de baja, este registro se reescribe en el archivo auxiliar tras terminar la lectura del archivo original, se tendrán dos archivos: original (o maestro) y auxiliar. El proceso de bajas del archivo concluye borrando el archivo original y cambiando el nombre del archivo auxiliar por el del inicial.

2) Guardar o señalar los registros que se desean dar de baja con un indicador o bandera que se guarda en un array; de esta forma los registros no son borrados físicamente, sino que son considerados como inexistentes. Inevitablemente, cada cierto tiempo, habrá que crear un nuevo archivo secuencial con el mismo nombre, en el que los registros marcados no se grabarán.


Propósito de Backup y Recuperación

Como administrador de copia de seguridad, la tarea principal es diseñar, implementar y gestionar una estrategia de backup y recuperación. En general, el propósito de una estrategia de recuperación de copia de seguridad y es para proteger la base de datos contra la pérdida de datos y reconstruir la base de datos después de la pérdida de datos. Normalmente, las tareas de administración de seguridad son las siguientes:

Planificación y probar las respuestas a diferentes tipos de fallas. Configuración del entorno de base de datos de copia de seguridad y recuperación. La creación de un programa de copia de seguridad

Seguimiento de la copia de seguridad y entorno de recuperación Solución de problemas de copia de seguridad Para recuperarse de la pérdida de datos en caso de necesidad Como administrador de copia de seguridad, es posible que se le pida que realice otros deberes que se relacionan con copia de seguridad y recuperación:

La preservación de datos, lo que implica la creación de una copia de base de datos para el almacenamiento a largo plazo

La transferencia de datos, lo que implica el movimiento de datos de una base de datos o un host a otro.

 



Protección de Datos

Como administrador de copia de seguridad, su trabajo principal es hacer copias de seguridad y vigilancia para la protección de datos. Una copia de seguridad es una copia de los datos de una base de datos que se puede utilizar para reconstruir los datos. Una copia de seguridad puede ser una copia de seguridad física o una copia de seguridad lógica. Copias de seguridad físicas son copias de los archivos físicos utilizados en el almacenamiento y la recuperación de una base de datos. Estos archivos incluyen archivos de datos, archivos de control y los registros de rehacer archivados. En última instancia, cada copia de seguridad física es una copia de los archivos que almacenan información de base de datos a otra ubicación, ya sea en un disco o en medios de almacenamiento fuera de línea, tales como cinta. Copias de seguridad lógicas contienen datos lógicos, como tablas y procedimientos almacenados. Puede utilizar Oracle Data Pump para exportar los datos a archivos lógicos binarios, que posteriormente puede importar a la base de datos. Clientes de línea de comandos La bomba datos expdp y impdp utilizan el DBMS_DATAPUMP y DBMS_METADATA PL / SQL paquetes. Copias de seguridad físicas son la base de cualquier estrategia de recuperación de copia de seguridad sólida y. Copias de seguridad lógicas son un complemento útil de las copias de seguridad físicas en muchas circunstancias, pero no son suficiente protección contra la pérdida de datos y sin respaldos físicos. A menos que se especifique lo contrario, la copia de seguridad término tal como se utiliza en la copia de seguridad y la documentación de recuperación se refiere a una copia de seguridad física. Copia de seguridad de una base de datos es el acto de hacer una copia de seguridad física. El enfoque en la copia de seguridad y recuperación de documentación está casi exclusivamente en copias de seguridad físicas.


A continuación dejo un vídeo para tener un mejor entendimiento del tema





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